top of page

(VIDEO) EXPOSICIÓN PERMANENTE: “La Villa de Catral a través del tiempo”


“La Villa de Catral a través del tiempo” es la primera exposición permanente patrocinada por el Ayuntamiento de Catral, que se exhibe en la Biblioteca Municipal, y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Investigadores “Castrum Altum” de Catral y el asesoramiento técnico del MARQ. Museo Arqueológico de Alicante.

Con el fin de contribuir al reconocimiento, protección y difusión del rico Patrimonio Histórico y Cultural de la villa de Catral, y de darlo a conocer a todos los catralenses, en la segunda planta de la Biblioteca Municipal -en el hall de entrada- se encuentra dicho espacio expositivo.

En este espacio se muestran una selección de piezas arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, así como documentos archivísticos y partituras musicales de distintas épocas, todo ello interrelacionado con la evolución de nuestra historia local.

La exposición  se divide en 3 áreas temáticas:

– Área de arqueología e historia que facilita la comprensión de la evolución histórica de la villa Catral, (desde el II milenio a.C. hasta los siglos XIX y XX).

–  Área de vestimenta tradicional de prendas originales del siglo XIX y principios del XX (ropa de vestir y de trabajo, calzados, sombreros, manteos, peinetas, abanicos, pañuelos, etc…).

–   Área de músicos y compositores catralenses: partituras originales y manuscritas (de los siglos XIX  y XX).

Esta muestra es una deuda contraída con todos los catralenses que, sensibilizados con la conservación y perpetuación de nuestro Patrimonio Cultural, han contribuido con sus donaciones y préstamos de fondos de sus colecciones privadas (como los de la familia Ros Dueñas, Manuel Sirvent Penalva, José María García Martínez El “Mayo” y Pura Guirau Miralles) al enriquecimiento de este nuevo espacio expositivo para asegurar el conocimiento y disfrute de las generaciones futuras.

bottom of page