Una antigua y vieja reliquia del pasado nos sorprende muy cerca: en Puçol, de Elche, se encuentra el “Camino de la Piedra Escrita”, que nos ha ensimismado desde que supimos de su existencia. Está asfaltado y discurre perpendicular a la Vereda de Sendres de San Felipe Neri, y conduce directamente a El Hondo.
Como aproximación muy acertada al tema, este eje “Camino de la Piedra Escrita, El Hondo, San Felipe Neri y Camino del Puente del Rollo de Catral” conformaría, como se ha dicho, un ramal de la Vía Augusta en uno de sus tramos. Hemos conocido el valor histórico de la Piedra Escrita y de su entorno y su relación con un posible asentamiento romano en el lugar, lo que corrobora que existió esta vía romana que comunicaba gentes y lugares uniendo los puntos señalados. El asunto planteado no es un puro enigma; existen indicios razonados que apuntan a que estamos, sobre todo, ante un descubrimiento de gran calado que por razones que se nos escapan, relacionadas probablemente con decisiones político-culturales, se esconden y relegan a la categoría de mito o leyenda. (JSC)
Autor: José Sáez Calvo
*SUSCRIPCIÓN: Si usted desea recibir este número de Cuadernos Historia de Catral, solicítelo en esta dirección: castrumaltum@gmail.com
Comments