top of page

#CHC Nº 40: EL CABEZO PARDO EN LA PREHISTORIA Y ÉPOCA MEDIEVAL


El número 40 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a MAYO-JUNIO de 2017, se ocupa de EL CABEZO PARDO EN LA PREHISTORIA Y ÉPOCA MEDIEVAL, un estudio novedoso e inédito que nos introduce en este enclave casi desconocido. El Cabezo PARDO, que en los mapas del siglo XVIII aparece como ·Cabezos de la marjal, es el conjunto de promontorios que hoy sirve de encrucijada divisoria de los términos municipales de San Isidro, Albatera y Granja de Rocamora. En la mayor parte de la cartografía actual, no obstante, el paraje se cita como “Cabezos de los Ojales”, probablemente heredero del nombre de uno de los azarbes de drenaje excavados en el siglo XIX al pie de estos cerros, y que ya aparecía mencionado con este nombre en algunos planos del Instituto Geográfico y Estadístico que datan de la época en que se construyó el apeadero ferroviario de Albatera-Catral, en 1884. Dentro de ese conjunto, sin embargo, destaca el denominado “Cabezo Pardo”, que con sus 63 m de altura s.n.m. constituye el relieve más prominente.

La investigación y estudios de campo han sido llevados a cabo por JUAN ANTONIO LÓPEZ PADILLA y Mª TERESA XIMÉNEZ DE EMBÚN SÁNCHEZ, de la Universidad de Alicante y en este trabajo nos hacen disfrutar de un tema atrayente para todos los que sentimos la Vega Baja y que alumbra nuevas expectativas en el estudio del Argárico en nuestra comarca. (JSC).

*SUSCRIPCIÓN: Si desea recibir vía email Cuadernos Historia de Catral, solicítelo a la siguiente dirección >>  castrumaltum@gmail.com

bottom of page