JOSÉ ANTONIO RAMÓN AYCUENS BLASCO apodado por su oficio, Pepico el Zapatero, nació en Catral, el 23 de enero de 1849 entre las 8 y las 9 de la noche en la calle de Elche (actual calle de santa Bárbara). Su padre José Aycuens Pina (zapatero y músico) era natural de Orihuela y su madre Concepción Blasco era de Catral. Contrajo matrimonio, en esta localidad, a los 25 años de edad, el 5 de septiembre de 1874, con Mª Asunción García Zaragoza.
Cuenta la tradición oral que Pepico el Zapatero era muy aficionado a la música de banda, de la que tenía amplios conocimientos, y que fue el fundador, algunos años más tarde, de la banda de música La Constancia con un grupo de jóvenes de la localidad. Según Sebastián Sierras, esta joven banda, que se denominó La Constancia debido a la tenacidad y perseverancia de su fundador, realizó su primera actuación fuera de Catral, en Elche, en el año 1890 (aunque otros autores documentan dicha actuación en el año 1888), con motivo de las fiestas de la venida de la Virgen, que esta localidad celebra en tiempos de Navidad. Precisamente el primer documento gráfico que se conserva de La Constancia es una entrañable fotografía, que data del año 1886, en donde aparece el tío Pepico rodeado por esta joven banda, y que puede considerarse como una joya y como el primer documento oficial, hasta el momento, del origen de nuestra banda local.
Autor: Pura Guirau Miralles
*SUSCRIPCIÓN: Si desea recibir vía email Cuadernos Historia de Catral, solicítelo a la siguiente dirección >> castrumaltum@gmail.com
Comments